1 oct. 2015

04 Las figuras

Es la parte más importante de tu Belén, dado que sin figuras aunque sean formas abstractas, vacíos o sugerencias, no existe belén.

En los belenes artísticos para tener la máxima libertad creadora lo mejor es hacerte tú mismo tus propias figuras. Ten siempre presente que no se trata de hacer una maqueta, de imitar la realidad, sino de hacer arte, con esto quiero decirte que no es estrictamente necesario que las figuras sean puro calco de una realidad, para esto ya tienes las impresoras 3D. En el caso o supuesto de que no sepas como hacer las figuras o modelar lo suficiente, tienes varias opciones: una es formar parte de una asociación belenista, aquí te dejaran las figuras que más te puedan ir con tu idea, otra es comprar las figuras en los mercados de Navidad o en una tienda especializada, o en la lista de artesanos del foro, todas estas opciones ultimas, te condicionan la composición, debido a que tienes que imaginarte toda la escena con estas figuras y quizás ya no puedas hacer exactamente lo que querías hacer, debido a que estas totalmente sujeto a su tamaño, actitud o pose, color, forma, estilo del artesano, etc. y por último, quizás la segunda opción mejor es encargarlas a un escultor previa explicación de tu idea, el formara parte de tu obra como un colaborador, sería algo así como el compositor y el intérprete, el dramaturgo y el actor, el director de cine y los actores, el narrador del comic y el dibujante, el belenista y el escultor, en definitiva es como nos comentaba Joan Amades en su definición del belén.




Pero esta última opción que seguramente daría muy buenos resultados está totalmente ligada al presupuesto económico y a la disponibilidad del escultor. Resulta que el belén artístico por regla general es un arte efímero, que dura expuesto 56 días del 8-D al 2-F después se desmonta y solamente se aprovecha para el año siguiente la caja del diorama. He aquí la importancia de poder hacer una fotografía tomando todo el encuadre del diorama, porque será el único testimonio de nuestro belén y es en esta fotografía donde la composición ha de salir sin errores, pues es la que perdurara en el tiempo. Las figuras pasaran a formar parte de la colección particular. Este punto lo tratare en otro post aparte (coloeccionar figuras de belén), debido a que es bastante controvertido y no forma parte ya de la composición del belén artístico.


El resumen de los antecedentes y las premisas  podría ser este:


Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en comentarlo.
¡Gracias por leerlo hasta el final! Espero que te haya sido útil.

2 comentarios: