1 oct. 2015

1.1 Estudio de la sección dorada

Supongamos que partimos con un diorama totalmente vació y quieres colocar una figura, si la colocas justo en el centro obtendras una representación monótona, sin ninguna originalidad, no hay variedad, pero si la colocas en un extremo entonces la variedad resulta exagerada, hay demasiado espació sin interés, demasiado vacío a un lado, los espacios están desequilibrados. El lugar que nos satisface mejor sería el de un término medio. El primero en hacer un estudio formal del número áureo fue Euclides de Alejandria (c. 300-265 a. C.), quien lo definió de la siguiente manera:
"Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor"



También Luca Pacioli en el libro “De divina proportione” ilustrado por Leonardo da Vinci, nos viene a decir: “para que un espacio dado, el cual es dividido en partes desiguales resulte agradable y a la vez sea estético, deberá haber entre la parte más pequeña y la mayor la misma proporción que entre dicha parte mayor y el todo”.

"Il Ritratto di fra' Luca Pacioli con un allievo (Guidobaldo da Montefeltro?)"atribuido a Jacopo de' Barbari
Museo di Capodimonte


published 1509 in Venice by Paganino Paganini

Resumiendo, tiene que haber entre la parte más pequeña (3) y la mayor (5) la misma relación que entre la mayor (5) y el todo (8).


"La adoración de los pastores"
Bartolomé Esteban Murillo
228 x 187 cm

"Adoración de los Reyes"
Velázquez
126,5 x 204 cm


"La adoración de los pastores"
El Greco
180 x 319 cm





En la práctica es difícil hacer coincidir en un diorama un punto dorado en la escena del nacimiento, debido a que queda un poco elevado, dado que normalmente el niño Jesús está o en una cuna o en brazos de María que está sentada o acostada. En la imagen la figura de María está de pie con el niño en brazos.

Tenemos otros recursos para centrar la vista al punto de interés. Por lo tanto si no empleamos los puntos dorados, es mejor que en estos puntos no haya nada de interés, que sean puntos vacíos, neutros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario