1 oct. 2015

1.1.1 “Tono”, “mancha”, “masa” y “línea”

Para seguir explicando la composición tenemos que conocer unas definiciones que se usan en el lenguaje de la composición:

“Tono”, “mancha”, “masa” y “línea”

Los tonos son los distintos colores puros (colores del arco iris) que existen amarillo, naranja, rojo,… son colores que contienen solamente la mezcla de dos colores primarios en sus distintas proporciones.


La mancha es toda superficie aislada coloreada del mismo tono y del mismo grado de saturación y oscuridad. En pintura la llamamos masa cuando queremos diferenciar el peso de cada mancha.






En el estudio de la composición y para simplificar observamos las masas como si viéramos un degradado del blanco (luz, saturación) al negro (oscuridad) pasando por muy pocos tonos de grises (4 o 5), sin considerar los colores, todo vistos sin detalles, viene a ser como si viéramos el belén en escala de grises y con los ojos entornados, entrecerrados. Nosotros trabajamos como si las masas fuesen pesos, cuanto más oscura y más amplia más pesa.



Existen dos formas de líneas: la línea visible es el contorno el límite que se forma entre las distintas masas o planos, y las líneas invisibles, que son líneas de tensión y de ritmo, las explicaré más adelante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario