1 oct. 2015

2 Estudio de la simetría y asimetría

La simetría en un belén es la distribución de los elementos y masas a ambos lados de un eje o un punto central, de tal forma que unas partes estén en correlación con las otras.

Existen dos formas de composición simétrica:

2.1 - La composición simétrica rígida.

2.2 - La composición simétrica variable.



2.1 - En la composición simétrica rígida todos los elementos o masas se encuentran con absoluta similitud y correspondencia respecto a un eje centrado en el centro del belén. En la composición simétrica variable la correspondencia de las masas es más libre y variable pero sigue existiendo el eje central en la obra.
“La Cena. 1490-97”
Leonardo da Vinci
880 x 460 cm - Convento de Santa María de las Gracias, Milan

La composición simétrica se utiliza para representar imágenes que nos dan la sensación de actos de solemnidad, de grandiosidad, de severidad, de lujo y de patetismo.
“Natividad” 1440-41
ANGELICO, Fra
Fresco, 164 x 193 cm - Convento di San Marco, Florence

Lleva un exceso de unidad, de orden y organización geométrica, es difícil conseguir al mismo tiempo el factor variedad.

“Natividad” 1603-05
GRECO,
El128 Ø cm - Hospital de la Caridad, Illescas

La composición simétrica resulta ser la más fácil de realizar, es correcta pero actualmente resulta monótona y sin ningún interés, actualmente se prefieren composiciones que sean más dinámicas, variadas, complejas y originales.




Asimetría

La palabra mismo lo dice, es todo lo contraria de simetría. La asimetría en la composición artística es la distribución libre de los distintos elementos y masas dentro de la obra, equilibrando las distintas partes entre sí, para conseguir una unidad de conjunto dentro de la variedad.

La composición asimétrica, y en general todo tipo de composición, se sirve para ello de las leyes de equilibrio y compensación de masas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario