1 oct. 2015

3 Equilibrio y compensación de masas

Las masas determinan el equilibrio compositivo del belén.

Existe un ejemplo clásico el de “la balanza corriente de brazos y columna” y “la balanza romana”. Nosotros trabajamos como si las masas fuesen pesos, cuanto más oscuro más pesa.

La balanza corriente representaría a la composición simétrica mientras que de la balanza romana representaría a la asimetría.





En composición, el equilibrio se basa en la compensación de unas masas respecto a otras.

La compensación de unas masas con otras viene dada por la combinación de los siguientes factores:
  • El tamaño de unas masas respecto a otras. 
  • La distancia que separa unas masas de otras 
  • El valor tonal de unas respecto a otras. 

En el belén artístico resulta un poco más complicado la explicación que en una pintura de paisaje o de interior o incluso de un bodegón, debido a que siempre tenemos como motivo principal unas figuras, encargadas de narrar la escena del nacimiento de Cristo.

Ejemplo de equilibrio y compensación de masas de una composición simétrica.




Otro ejemplo aplicado a una anunciación a los pastores.




Pesa demasiado a la masa oscura de la izquierda respecto a las masas de la derecha.
Vamos a intentar reducir la masa oscura de la izquierda


Aún pesa demasiado no es suficiente.



La masa oscura de la izquierda la dividimos en dos partes, la colocada más a la izquierda la aclaramos para que pese menos, de esta forma la parte más oscura queda desplazada y se encarga de realzar mediante el contraste de claro y oscuro al ángel y al mismo tiempo suprime un poco de masa oscura, pero no sería suficiente, nos hace falta colocar una masa oscura en extremo derecho para que quede compensada toda la escena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario