1 nov. 2015

Cataluña, país invitado al 58 Salon International des santonniers de Arles

El "Bou i la Mula" ha sido el colectivo invitado por el Salon Internacional des santonniers de Arles (Francia) para organizar una exposición sobre la situación actual de los figureros en Cataluña.





Jordi Montlló y Laura Bosch son los comisarios de dicha muestra. Aprovecho la ocasión para darles las gracias por el gran interés, esfuerzo y sacrificio que han realizado. Es de esta manera desinteresadamente y sin protagonismos como se promueven el belenismo. ¡Gracias!


La Asociación Internacional de Salon des Santon d’Arles pretende dar a conocer y apreciar los belenes y los santons de la Provenza, de todas las regiones de Francia y de todos los países, respetando las tradiciones nacionales, regionales y locales. El salón expone anualmente las creaciones artísticas dirigidas a los belenes, a la navidad y los santons.

Un santon, es una pequeña figurita en terracota pintada, en la Provence sirve para realizar el belén (crèches de Noël).




Marcel Carbonel creó el Salón Internacional d'Arles en 1958 con Jean Héritier, Presidente del Syndicat d'Initiative (Organización cuyo objetivo es promover el turismo en una ciudad o región.), y Jean-Maurice Rouquette, conservador de museos.

Para los padres fundadores, el objetivo era doble: "presentar el trabajo y el arte de los Santons de la Provenza, así como las tradiciones navideñas y los nacimientos de todo el mundo."


Es de envidiar y tomar ejemplo del concurso de creación del mejor santon. Con un premio de 1.000 € para los profesionales y de 500 € para los amateurs. Las obras premiadas seguirán siendo propiedad del autor “santonnier”, por lo tanto el premio es un verdadero premio, sin intereses ocultos de la organización. El voto del público equivale a 1/3 parte de los votos (6 votos del jurado y 3 del público de un total de 9 votos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario