1 nov. 2015

Cuadernos de Arte - Revistas de la Universidad de Granada

Portal de revistas de la Universidad de Granada [web]

1.       La Navidad en las artes plásticas del Barroco español. La escultura.


Vol 39 (2008)
Resumen: Con este prometedor título ha aparecido el número 29 de la colección Tesis doctorales “cum laude”, serie Arte, patrocinada por la Fundación Universitaria Española y, dentro de la misma, por el seminario de Historia del Arte “Marqués de Lozoya” que dirige el profesor don José Manuel Pita Andrade. Pese a lo abultado del volumen publicado, éste no es sino sólo una parte de la que fuera la tesis doctoral de su autor, defendida en la Universidad de Granada en junio de 2005. Limitaciones editoriales hacían inviable la publicación completa de una monumental investigación que ha quedado reducida en este volumen al ámbito de la escultura, aunque sin perder por ello rigor y coherencia...
Texto completo: PDF

2.       El belén ante la historia del arte. Apuntes para el estudio de sus elementos y contenidos escenográficos.

Vol 40 (2009): Homenaje a José Álvarez Lopera

Resumen: Con este estudio pretendo llamar a atención de la crítica hacia el arte belenista y, en especial, hacia la valoración de sus elementos ambientales, aportando unas indicaciones de base y haciendo las pertinentes propuestas e hipótesis para la cimentación de futuros trabajos de peso en esta línea.
Texto completo: PDF

3.       El belén ante la Historia del Arte (II). Notas para el estudio de sus contenidos y mensajes iconográficos.

Vol 41 (2010)

Resumen: A través de este nuevo trabajo pretendo atraer a la crítica especializada hacia el estudio del arte belenista, con una metodología que trascienda el análisis formal y se acerque a la esencia cultural de las distintas tradiciones y tendencias de representación belenista en el mundo.

Texto completo: PDF

4.       La estrella del camino. Apuntes para el estudio del belén barroco quiteño.


Vol 43 (2012)
Resumen:No debe pasar desapercibida la enorme riqueza histórica, antropológica, y en gran medida artística, que las representaciones de belenes han tenido en España e Iberoamérica durante el barroco. Por esta razón los investigadores actuales somos llamados a paliar el poco interés que el estudio del belén ha despertado tradicionalmente —a excepción del ámbito napolitano— en la historiografía crítica.


Texto completo: PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario