1 dic. 2015

6 El factor variedad - Creación de similitudes

La variedad dentro de la unidad ha de lograrse también creando similitudes, es decir, por la repetición premeditada de colores, tonos, formas, líneas.

Creación de similitudes:
  • Similitud de color.
  • Similitud de volumen.
  • Similitud de forma.
  • Similitud de factura y estilo.

Crear similitudes es crear semejanzas, repetir y repartir estas semejanzas en el color en la forma y en el estilo, con ello se consigue una mejor armonía, mejor orden dentro de la variedad compositiva.

Con la similitud de color entendemos que el diorama en todo su conjunto esta entonado en una gama de colores semejantes, sin estridencias bruscas que desentonen. Sería como la paleta del pintor. Este factor también lo podemos lograr con el color de la iluminación (eléctrica) de nuestro belén. En pintura, antes del impresionismo una de las maneras más fáciles de conseguir esta similitud era, dar al cuadro una vez dado por terminado una veladura o patina de un color, normalmente ocres o tierras transparentes, sobre toda la superficie. Nosotros en el diorama podemos emplear si queremos el juego de las luces (filtros de color) para conseguir estas veladuras, que harán que todos los colores queden armonizados.


El Ángelus

Todos nos hemos dado cuenta de que el mismo cuadro puede variar mucho de una reproducción a otra.

En el ejemplo del cuadro de Gauguin, Noche de Navidad (La Bendición de los Bueyes) podemos ver un ejemplo flagrante.



Artsy.net  o en  Wikimedia Commons
Wikiart – Visual art encyclopedia



La similitud de volumen en un diorama es distinto al de la pintura. Los belenistas trabajamos siempre con volúmenes, por lo tanto solamente tenemos una opción, en la que sí se puede jugar, que es, con la iluminación de nuestro belén. 

Dos ejemplos de plena luz, los volumenes son tratados como tintas planas. En el cuadro de Vincent Van Gogh la sombra proyectada de la carroza es toda del mismo azul, en el cuadro de Henri Matisse es imposible averiguar de dónde proviene la luz, es el propio color el que aporta la luz, fijaros que no existen volúmenes, solamente nos damos cuenta de que hay unos planos enfrente de los otros, la mesa y la silla son vistas frontales paralelas pero la línea del horizonte y el punto de vista están fuera del cuadro.

The Tarascon Diligence
La_Desserte_rouge

La similitud de forma vendría a ser los trazos, el dibujo intrínseco, el gesto o la manera de trabajar las distintas superficies volumétricas.
En el cuadro de la "Desserte rouge", fijaros que emplea una línea curva, sinuosa que trasmite dinamismo a la obra, existe una similitud en las líneas de los árboles, de la mujer, del estampado de la pared y del mantel. Otro ejemplo es el cuadro de Van Gogh

La noche estrellada
El estilo es el elemento que hace reconocible a simple vista la autoría del belenista, es la diferencia de un belenista respecto a otro. El estilo no se puede enseñar, porque va íntimamente ligado a la personalidad de cada belenista, es su carácter personal.




La Chata


Seguiré el aproximo mes con → 7. Factor Variedad- Creación de contrastes
  • Contrastes de luz, color y tono
  • Contrastes de forma
  • Contrastes de tamaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario