1 dic. 2015

Los belenistas no podemos realizar la perspectiva “purista”

En el foro belenismo tenemos tres magníficas explicaciones sobre perspectiva enfocada al belén artístico tipo diorama.
  • Diseño de belenes, Realizado por José Mª Cuscó Olivella de la Asociación de belenistas de Madrid. Esta editado en un archivo PowerPoint.
  • Curso impartido por José Manuel Romero Melero, de la Asociación de belenistas de Sevilla. En las Primeras jornadas de belenismo practico. Realizado en los días 7 y 8 de marzo del 20015 en Alcalá de Henares.


 y en el foro de belenismo 
Curso de Perspectiva adaptado al Belenismo y como ejemplo el montaje del Belén de la Calle Goya

  • Jose Ángel García – El color en la perspectiva.


Parece ser que existe un libro “Perspectiva per a pessebristes” de Ramon Padrosa i Camps Publicacions de l'Associació de Pessebristes de Barcelona. Me ha sido del todo imposible dar con él, en la Biblioteca de Catalunya existe un ejemplar pero no se presta.



Por la imagen de la portada parece que tiene buena pinta. Pero parece ser inaccesible parta los belenistas que no formamos parte de l'Associació de Pessebristes de Barcelona.

En mi opinión el empleo solamente de la perspectiva no sirve para hacer un diorama artístico. Es como si dijéramos que todas las pinturas de paisajes o de interiores que no usan correctamente la perspectiva están mal hechas y las hemos de rechazar. No sé qué opinaría Vang Gohch, Matisse, Picasso, etc.

La perspectiva estricta la utilizaremos cuando nuestra intención es representar un belén estilo “realista académico” o “purista”. Para hacer un belén artístico diferente al “académico” lo que buscamos es crear la impresión, las diferentes sensaciones que queremos trasmitir al espectador, y entonces no hace falta estar tan atado a las leyes de la perspectiva (ni de composición). José Manuel en su curso dice “te lo tienes que crees” yo diría más bien si te gusta, si te emociona o impresiona, vaya, en definitiva, si te dice algo y logras trasmitirlo a los demás. O como comenta José Manuel de lo que dice Lola “vamos pa lante y empuja con el belén y vas creando, y el belén está vivo y el belén…”

En el curso de José Mª Cuscó nos da una explicación muy detallada de la historia de la perspectiva, en la parte referente al belén los dibujos por si solos les hace falta la explicación de cada uno, porque era un curso en directo y no tenemos la grabación.
En los dos cursos primeros, he notado a faltar dos detalles, ¡solamente si se quiere ser “purista en perspectiva”!, la fuga de la luz y sus sombras proyectadas. En mi opinión, si no se representan correctamente, te puedes cargar todo el efecto de la perspectiva, no puede haber luces ni sombras colocadas a boleo, sin ton ni son. Se ha de vigilar con la iluminación y con la pintura, es decir con la perspectiva valorista y la perspectiva cromática. El otro punto serían las fugas de los tejados inclinados. Las tejas o losas también tienen su punto de fuga particular.

Jose Manuel, nos dice reiteradamente que el horizonte siempre está en el mar, entiendo que para que se entienda fácilmente se ponga este ejemplo, pero los que somos del interior, como yo que soy nacido en Andorra la Vella (AND), es imposible ver el mar entre valles, allí nunca se ve el mar como horizonte, ni que te subas a la montaña más alta 2.946 m (Comapedrosa) no logras verlo, supongo que los de la meseta o los sudamericanos del interior les pasa lo mismo. Puede que sea un poco más técnico o más complejo pero tendríamos que recurrir al Teorema de Pitágoras.






h = altura de la persona 1,7 m partiendo desde el nivel del mar, lo pies a O m de altura (en el dibujo está sumamente exagerada 1.500 Km , porque si la pongo a escala, no se vería)
R= radio ecuatorial de la Tierra 6.378,1 Km = 6.378.100 m
H = último punto del horizonte que podemos observar – punto de la línea tangente a la tierra
d = distancia que separa nuestra vista del horizonte

Aplicando la formula tenemos que d = 4.656,77 m 


Los belenistas no podemos realizar la perspectiva “purista” porque las figuras, tanto los escultores como los artesanos no las hacemos con perspectiva, si cogiéramos con las manos una figura modelada en perspectiva veríamos una figura totalmente deformada, y las figuras que estuviesen algo alejadas serian prácticamente planas o sumamente deformadas. Por lo tanto, o se hacen las figuras in situ, o sea, en el mismo diorama o la perspectiva purista estará mal realizada.

También si aplicamos a escala 1:7 el teorema de Pitágoras nos daría una figura de 24 cm de altura, la línea del horizonte de esta figura la tendríamos a unos 665 m de distancia. Por esto los belenistas hemos de forzar la perspectiva, porque nadie hará un diorama de 665 m de fondo. Estamos acomodando nuestra perspectiva a la profundidad de nuestro diorama, hacemos una mezcla de 2D, (0 cm de profundidad) con la 3D, (la profundidad de nuestro diorama), en definitiva, lo que la mayoría hacemos, es jugar con el efecto óptico, aquí entran de manera intuitiva, las leyes de la Gestalt, tema a tratar más adelante.

No se trata de que los belenistas hagamos belenes conforme a las reglas de la perspectiva, no estamos compitiendo con AutoCad 3D ni es un examen de geometría descriptiva de la facultad de arquitectura.

José Manuel Romero termina su cursillo con esta frase, “Existe tanto por enseñar, tantas técnicas nuevas y todo gracias a belenistas innovadores que no se conforman con lo que ya estaba establecido. Investigad y compartid todo lo que aprendáis, esto nos hará crecer a todos.”

Yo intento explicar lo que yo he aprendido y lo que he investigado por ejemplo en (El vestuario de las figuras de Belén Hebreas), puede ser que esté equivocado y que dude de algunos aspectos, pero bueno, como nadie comenta nada, me lo tomo como un trabajo para aclararme las ideas, y si alguien anónimamente “crece” con migo ya estoy satisfecho. No concibo el secretismo que adoptan algunos, es absurdo e incoherente con el belenismo.

Os pondré el próximo mes unos esquemas para el que se quiera complicar la vida con la “perspectiva purista”.

Pero antes miraros las tres explicaciones que nos han cedido, José Mª Cuscó, José Manuel y José Ángel García. Como no sé qué explica el libro en 64 páginas y tampoco sé si alguien lo podrá conseguir, pues nada, como si no existiera, que le vamos hacer.


1 comentario:

  1. Hola Buen trabajo,soy jbr_belenes en el foro, y todo belenismo en la red,sigo su escritos desde el principio. Gracias, y un saludo desde Canarias.

    ResponderEliminar