1 ene. 2016

2 - Terminología de la perspectiva aplicada al belén artístico.

Antes de empezar a aplicar la perspectiva en nuestro belén artístico “diorama”, que será en el punto 3 – Puesta en práctica de la perspectiva en el belén artístico, voy a definirte algunos términos esenciales y generales, que nos servirán como introducción y referencia para el punto 3. Les pondré abreviaturas para facilitar la escritura en los dibujos y no tener que escribir toda la frase cada vez que se nombran.

2.1 Como observador tenemos:

El punto de vista PV serían los ojos del observador, o mejor dicho el visor de una cámara de fotografiar. Es el punto primordial, sin él no existe perspectiva. De este punto depende el enfoque, encuadre, la distancia y la altura a la que miramos a un objeto. Es una imagen de vista única. Para que otro observador vea exactamente la misma imagen, ha de mirarlo desde el mismísimo lugar, sin moverse un ápice


El cono visual CV es el ángulo de visión máximo dentro del cual lo que se ve no queda deformado, está entre 30º y 60º. Todo lo que queramos que se vea en el diorama tiene que estar dentro de este cono de visión, de lo contrario lo veremos muy distorsionado. Si el objeto que queremos representar está cerca es mejor que el CV este a 45º y como máximo a 60º y si es una perspectiva de exteriores a 30º. En perspectiva gráfica no se tiene en cuenta la visión binocular que nos proporciona el cerebro para obtener la información del volumen, sobre todo a corta distancia.


El plano de tierra PT, en dibujo técnico le llaman plano geometral, es el plano horizontal tomado como referencia, desde el cual se toman desde 0 las medidas verticales. No significa que sea la tierra, puede ser el suelo de un altillo, el de un balcón, etc.



La altura visual HV del observador está formada por la línea PV y PT




La línea visual LV es una línea que forma ángulo recto con la línea HV.


La línea del horizonte LH es una recta horizontal, perpendicular a LV, situada siempre a la misma HV altura que la visual del observador PV.


Plano del cuadro PC es un plano vertical ¡imaginario! situado entre el observador y el modelo. Es perpendicular a LV, a través del cual el observador mira lo que se ve en perspectiva. En la práctica, será la embocadura de nuestro diorama.



Línea de tierra LT es la intersección del plano de tierra PT con el plano del cuadro PC, se usa como base para tomar medidas.


El punto C es el PV, vista del observador o el visor de una cámara proyectados perpendicularmente por la línea LV al plano del cuadro PC



2.2 Referente al objeto observado:

2.2.1 Puntos de fuga, PF 1, 2, 3: todas las rectas paralelas, siempre que no sean paralelas al plano del cuadro PC, convergen a un punto de fuga común, situado en la línea del horizonte LH.

Todas las líneas paralelas al plano del cuadro no fugan.











2.2.2 Todas las rectas inclinadas hacia arriba respecto al observador, tienen su punto de fuga arriba de la línea del horizonte y en la línea perpendicular del PF a, b, c,…, e inversamente, todas las rectas inclinadas hacia abajo respecto al observador, tienen su punto de fuga abajo de la línea del horizonte y en la línea perpendicular del PF a, b, c,….


2.3 Referente a la iluminación:

Los rayos del sol y la luz de la luna se consideran paralelos y las otras formas de luz puntiformes. Las direcciones o el punto de fuga del rayo de luz se determinan arbitrariamente o según un ángulo dado.

PFS = Punto de fuga de las sombras.
PFRS = Punto de fuga de los rayos de sombra.






Abreviaturas:

PV = punto de vista del observador.

CV = cono visual del observador.

PG = plano geometral.

LV = Línea visual.

PC = Plano del cuadro.

LH = Línea del horizonte.

C = proyección ortogonal de PV.

LT = Línea de tierra.

PF1, 2 = Punto de fuga horizontal.

PF3 = Punto de fuga vertical.

PF a, b, c,… = Puntos de fuga inclinados.

PFS =Punto de fuga de las sombras.

PFRS = Punto de fuga de los rayos de sombra.



Después de toda esta nomenclatura toca ponerlo en práctica en nuestro belén artístico.

Sigue en → 3 – Puesta en práctica de la perspectiva en el belén artístico. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario