1 feb. 2016

4.2 Empezamos a construir con un Punto de Fuga

Sigo con el ejemplo anterior (4.1 Tirar las líneas de fuga a nuestra famosa caja de belén.) He de encontrar primero la distancia a la que coloraré la balconada frontal con arcos, para ello trazo dos hilos de fuga, los ato en los dos extremos de la base, no es el lugar idóneo, pero para este ejemplo no tengo otra opción. Ahora como quiero que se vea desde el frente tanto el arco izquierdo como la puerta de la derecha y también el envigado y el enlosado, cogeré un trozo de plancha de poliestireno extruido EPS y lo colocare justo a una distancia en la que quepan las dos figuras y el telar y que esté totalmente paralelo a la embocadura (ver el dibujo).
(Para los dibujos las planchas representan EPS de 4 cm de grosor, pero podría ser igualmente escayola, más delgada, o la combinación de EPS y escayola)
Descarga la imagen
Ahora mido el trapecio formado, que será el enlosado.
Descarga la imagen
Corto una plancha de EPS con las medidas del trapecio y la acuño hasta formar el ángulo que me indica el hilo.
Descarga la imagen
Ahora cortaré las planchas laterales de EPS.

Descarga la imagen

Descarga la imagen
De momento no dibujo el arco ni la puerta, porque primero me he de asegurar de que todos los volúmenes son correctos, por lo tanto sigo con el pretil o el murete de la balconada.
Descarga la imagen


Descarga la imagen
Ahora marcaré por encima del pretil las columnas, para ello cogeré una regla metálica que sujetare a los dos postes de la embocadura por la parte de dentro y la colocare a la altura que corresponde al pretil 2,2 cm (una aclaración los dibujos están a escala 1:5 y representa que el diorama está a escala 1:10, por lo tanto las medidas de los dibujos están a escala 1:50 de lo que correspondería a la realidad, por ejemplo, en el dibujo mide 2,2 cm x 50 = 110 cm que corresponde al tamaño real)

Descarga la imagen

Descarga la imagen
Me hago las cuatro columnas provisionales, las coloco en su lugar y las corto por la altura donde me indica el hilo de fuga. (El tamaño real seria de 1,10 m)
Descarga la imagen
Corto una plancha que tiene la misma longitud y anchura que el pretil, la altura me la marcan las planchas laterales.
Descarga la imagen
Por debajo de esta plancha, marco los contornos de las columnas. También marco los centros de circunferencia. (x)
Descarga la imagen
En la misma plancha dibujo con un compás, (o con un hilo tenso y dos clavos bien perpendiculares a la superficie) en el centro de cada arco haré la media circunferencia, por la cara frontal.

Y por la cara trasera he de marcar la fuga del radio del arco, dado que los dos laterales están desplazados. También dibujo los tres arcos, que serán un poquito más pequeños.

Descarga la imagen

Este proceso es algo más delicado pues he de cortar poco a poco con la inclinación que me marca la fuga de cada arco.Voy a por el techo. Corto una plancha de EPS siguiendo el contorno de las tres paredes. Todavía no haré el envigado, como tampoco he marcado el enlosado, porque los detalles los haré en otra etapa posterior, primero hay que ver todos los volúmenes en su sitio, es mejor trabajar con EPS que con escayola porque se aguanta más fácilmente y no hace falta pegar ni ensamblar las planchas, al pesar poquísimo las podemos unir momentáneamente con alambre doblado en forma de U. (ya las pegaremos cuando tengamos los volúmenes solucionados, que será más adelante)

Descarga la imagen

Descarga la imagen
Ahora colocamos las figuras y el telar para ver el efecto.

Descarga la imagen
¡Bueno! Ha variado un poco del esbozo, da la sensación de una sala como más noble, quizás queda mejor y todo.

Sigo en la siguiente entrada.→ 4.3 Envigar con un Punto de Fuga

2 comentarios: