1 feb. 2016

4.4 El enlosado – Sacar medidas

Es el punto más complejo de todos, porque es bastante técnico y no es nada fácil explicarlo de manera simple pero lo voy a intentar. No tienes por qué aprenderlo, "simplemente" es para que lo veas, pero de simple no tiene nada.

Ya te has dado cuenta de que los objetos parecen disminuir de tamaño a medida que se alejan de ti, por lo tanto no se puede utilizar una regla graduada para medir las distancias, solamente medimos con una regla graduada en el Plano del Cuadro (PC). Has visto que era sencillo medir las alturas de la balconada y la alturas y anchuras de las vigas, porque yo he colocado la balconada donde me ha parecido el mejor sitio sin tener en cuenta su grosor ni su profundidad, pero para hacer un enlosado de baldosas cuadradas, si lo quiero realizar rigurosamente tendré que guiarme de los Puntos Métricos (PM).

Te explico cómo se realizaba en dibujo arquitectónico, para que más tarde puedas entender cómo se puede aplicar al diorama. No es necesario que te aprendas lo que te voy a explicar, solamente es para que veas el procedimiento.

Descarga la imagen
Como entenderás para poderlo dibujar en una hoja de papel lo que he hecho es colocarlo todo plano, o sea, he abatido el PV desde la LH, o sea, la LV.

Por otro lado, tenemos que, en perspectiva gráfica el procedimiento para medir se basa en la longitud de los lados de un cuadrado.

Descarga la imagen

En una línea AB trazas una línea perpendicular 90º, más o menos como la línea AB y ahora trazas una línea a 45º desde A hasta cruzar la nueva línea, obtendrás el punto C, que nos da exactamente la misma medida AB que BC. (No sé qué nivel tienes de dibujo técnico pero has de saber que el cruce de dos líneas crea un punto, una línea está creada por dos puntos y tres puntos o tres líneas forman un plano, en el dibujo de arriba lo puedes ver).

Has visto que la recta BC no se ha medido con una regla, y también sabes que los objetos disminuyen a medida que se alejan, es deducible que la manera más fácil de medir será utilizando una línea de fuga de 45º.


Sigo en la siguiente entrada.  4.5.1  ¿Dónde están los puntos de medida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario