1 feb. 2016

4.5.1 ¿Dónde están los Puntos de Medida?

Supón que vas a dibuja un cuadrado, hemos de encontrar el ángulo del cual se tomaran las líneas de 45º, los ángulos los tomaremos desde el Punto de Visión (PV), porque es el lugar donde el observador percibe los objetos.
Descarga la imagen
Voy a dibujar un cuadrado de 2cm x 2cm. Medimos en la Línea de Tierra (LT) los 2cm, en este ejemplo lo he centrado pero puedes empezar por donde quieras de la Línea de Tierra (LT). Entonces desde PM1 45º trazo una la línea hasta el punto B, he cruzado la fuga CA, pues es en ese punto D donde se igualan las medidas, también puedes hacer lo mismo desde PM2 45º hasta A, que cruza en el punto C.
Descarga la imagen
Respecto a medir las alturas en el Plano del Cuadro (PC) ya lo hemos visto, pero en este dibujo se ve más claro, trazo una recta B-B’, con la misma medida que la recta AB.
Descarga la imagen
Voy a completar el cubo para que veas como se dibuja.
Descarga la imagen
Se empieza a medir desde el centro, porque es la perpendicular del Punto de Visión (PV). Con la fuga PM1 45º que está a la izquierda mides las medidas de la derecha y con la PM2 45º las de la izquierda. Las alturas se empiezan a medir desde la Línea de Tierra (LT), pero da igual lo desplazada que esté del centro.
Descarga la imagen
Ya he repetido muchas veces que no es lo mismo la perspectiva gráfica que la que aplicamos a nuestro diorama. Si queremos obtener la distancia en profundidad tal como nos daría en perspectiva gráfica tendíamos que incrementar la distancia de la pared justo lo que mide la altura visual (HV) para hacer coincidir la Línea de Tierra (LT) con el inicio del suelo de nuestro diorama.

En este dibujo aplico la perspectiva gráfica en nuestro diorama de tres cuadrados de 10 cm, o sea, a escala 1:5 son 2 cm cada uno.


Descarga la imagen



Descarga la imagen

Como puedes apreciar, no se puede dibujar la perspectiva gráfica en el diorama, al abatir la LH en el plano te quedas sin embaldosar y sin belén ¡Vaya que no sirve!

Ahora bien, si lo aplico en el punto de fuga que tengo marcado en nuestro diorama, el clavo con el hilo, la cosa cambia por completo, aquí sí que podemos aplicar la perspectiva belenista y es aquí donde, si te quieres pasar de purista, puedes ejercer toda tu sabiduría en realizar el belén que nadie te asegura que sea artístico.
En que consiste la perspectiva belenista, explicado de manera muy simple lo que hacemos es aumentar en volumen el Plano del Cuadro (PC), y todo el dibujo lo vemos como si fuera un dibujo ortogonal en planta y en alzado. Los dibujos del ejemplo del diorama que has visto en planta, alzado y sección, son todos dibujos ortogonales, es decir, que las rectas paralelas permanecen paralelas, y se puede medir todo con una regla graduada.

Observa el dibujo siguiente, es un dibujo ortogonal en planta de una perspectiva belenista y está dibujado con el ordenador, bueno todos los dibujos que veras en el blog son dibujados con el ordenador. Estoy seguro que es la primera vez que lo ves y te aseguro que es muy fácil de hacer. ¡O sea! Que es bastante más fácil de dibujar que construir el diorama.

Descarga la imagen

El dibujo así tal cual, como podrás ver es impracticable en una hoja de papel. Necesitas 2,4 m por cada lado para situar el PMn de 45º, en este diorama que está a escala 1:5, imagínate si es mayor.

Vamos a ver, las perspectivas que hacían, si es que las hacían los arquitectos, aparejadores, delineantes, decoradores, etc., se basan en los mismos principios, pero todas son en dibujo, es decir, planas, 2D, los belenistas, que yo sepa, somos los únicos que hacemos la perspectiva adaptada al volumen.

Está muy bien explicar la historia y la ejecución de la perspectiva gráfica. En las explicaciones que he encontrado, la del libo de Ramon Padrosa i Camps lo desconozco, te explican solamente dos formas de medir: diagrama plano de diagonales simples y el diagrama plano con un segundo punto de fuga. Vaya que haces una cuadricula coges una figura como referencia y después apáñatelas como puedas. ¡Bueno!, es un método.

Yo lo estructuro en tres métodos, para sacar medidas en perspectiva en nuestro belén, y los llamo así:
  1. A ojo de buen belenista 
  2. Método “Lego" o de la cuadricula
  3. Método por puntos

Sigo en la siguiente entrada. → 4.5.2 ¡Vaya! ¿Pues como hago el enlosado?







No hay comentarios:

Publicar un comentario