1 feb. 2016

4.7 El arco en perspectiva belenista con un punto de fuga.

Lo primero es trazar las alturas que ya sabíamos al dibujar la balconada.

Descarga la imagen

Por el método a ojo de buen belenista.

Una vez marcadas las horizontales haré las verticales a ojo.
Busco la mitad de la anchura del rectángulo, y dibujo la media elipse que en este caso es prácticamente una semicircunferencia. Recorto el arco perpendicularmente y listo.
Descarga la imagen
Por el método “Lego” o de la cuadricula.
Cada baldosa mide a escala real 30 cm y el diámetro del arco 140 cm, o sea, que el diámetro del arco ocupa 4,6 baldosas. Como sé que la columna mide 20 cm y la última baldosa mide 30 cm tendré que arrancar el arco un poquito más de 1/3 de la baldosa, a partir de aquí empiezo a contar las 4,6 baldosas, trazo las verticales y busco la mitad de anchura del rectángulo, dibujo la media elipse que en este caso es prácticamente una semicircunferencia.
Descarga la imagen
Recorto el arco perpendicularmente y listo.
Descarga la imagen


Por el método por puntos.

Lo primero de todo es trasladar las distintas anchuras en profundidad en la perspectiva belenista, para obtener el principio de la esquina, lo que hago es trazar una línea desde el PF 45º que pase por el cruce del final del embaldosado y la Línea de Visión LV y que llegue a la LT de la embocadura.

A partir de aquí empiezo a medir. Después hago la operación inversa para obtener los tres puntos necesarios (o) que me faltan.
Descarga la imagen
Traslado los tres puntos a la vista alzado izquierdo.
Descarga la imagen
Ya tengo las anchuras, las alturas ya las sabía de antes. Trazo las fugas de las alturas.
Si dibujamos un circulo en perspectiva nos saldrá como resultado siempre una elipse, pero el eje de la elipse paralelo al PC no coincide con el mismo eje de la circunferencia en perspectiva, el eje de la elipse siempre está un poco más adelantado, este eje está situado justamente en la mitad de la anchura del trapecio formado en la perspectiva.

Descarga la imagen




Con la herramienta elipse del programa, encajo la elipse en el trapecio. Traslado las medidas a la plancha de EPS, (para trasladar las medidas si no quieres imprimir, lo puedes calcar con papel cebolla o vegetal con cuidado en el monitor, al tamaño o escala que te interese), recorto el arco perpendicularmente y listo.

Descarga la imagen
Descarga la imagen
Ahora se trabajan las texturas y se ensamblan en su lugar definitivo todas las planchas de EPS “porex”. 
El mes que viene explicare la parte que se ve detrás de la balconada.

No sé si te has dado cuenta, pero en los dibujos que te he estado mostrando y te mostraré de este ejemplo de perspectiva, tú puedes construir paso a paso el diorama con sus medidas y sus proporciones. Supongo que también es totalmente nuevo para ti que se pueda proyectar, idear, plantear el diorama desde el ordenador. No es tan difícil como puede parecer. Con esto no quiero decir que se tenga que hacer así, ya he dicho que prefiero el primer método el de A ojo de buen belenista.

Pero se abre la posibilidad de proyectar dioramas, para que se puedan construir paso a paso siguiendo los planos, podría ser una nueva forma para iniciarse  al belenismo de dioramas, con planos de diferentes niveles de dificultad, para que finalmente el aprendiz se lance él solo a la aventura de construir sus propios dioramas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario