1 feb. 2016

DIORAMA PERISCÓPICO por Lluís Bielsa i Elies

¡Nueva forma de exponer el belén artístico!
El –Diorama Periscópico- es una idea original de Lluís Bielsa i Elies que ha dado con la solución para los dioramas que no tienen suficiente espacio para poder exponerlos y es ideal para dioramas pequeños.
Lo he traducido al castellano para el blog. El original está en catalán "Diorama Periscopic.pdf"


"El problema del espacio

Uno de los inconvenientes de los dioramas tradicionales es su dimensión en profundidad, de tal manera que su presencia en un hogar obliga a disponer de un espacio amplio y específico inexistente.

En la misma línea, una exposición de dioramas convencionales también obliga a recurrir a salas grandes o limitar significativamente la exposición.

El Diorama Periscópico ofrece la solución al problema del espacio, basado en el mismo principio del periscopio (etimológicamente "mirar alrededor"), permite situar la escena del diorama en posición vertical, permitiendo una caja de inicio no mayor que el de una estantería sin perder calidad ni naturalidad.

El Diorama Periscópico permitirá exponer dioramas en todo tipo de espacios (privados, públicos,...) con el mínimo espacio.

Aunque un espejo es un plan físico, ópticamente refleja lo que miramos con todos sus atributos tridimensionales. Es decir, la percepción del espacio reflejado no hace desaparecer la sensación de estereopsis, sólo crea una visión del espacio que, en apariencia parece lateral pero que, en realidad es de delante a atrás.
Este fenómeno es el único aspectos a considerar en cuanto al artista del diorama: si, por ejemplo, la escena objeto presenta un puente en el lado derecho, la imagen final a través del espejo hará que es vea al lado izquierdo.
En cuanto a la pérdida de luz por reflexión hay que decir que es absolutamente despreciable, piensa que los grandes telescópicos astronómicos recurren a objetivos de espejo para evitar las pérdidas por transmisión de la luz a través del vidrio. Esto les le permite recoger estímulos luminosos de magnitud muy leve.

El Diorama Periscópico

Teniendo presente, a efectos de diseño del belén, la inversión especular que, como hemos dicho, se manifiesta aparentemente como lateral, sólo hay que controlar y asegurar los componentes de la escena para que no caigan cuando la ponemos en posición vertical. (Existen varias soluciones que no estropean las peanas de las figuras.)

El espejo, centrado sobre el diorama, se hará rotar hasta inclinarlo 45 grados tal como nos muestra el dibujo. De este modo, la ventana de observación (la embocadura) se convierte en un periscopio que nos permite observar lo que no se encuentra directamente delante de los ojos, sin perder el efecto estereoscópico de la realidad y con una pérdida de luz mínima.

Dimensiones de la ventana de observación

La dimensión horizontal de la ventana de observación del diorama es libre, en cambio, los 45 grados de inclinación del espejo, necesarios para el funcionamiento del sistema periscópico, determinan que la dimensión vertical de la ventana de observación no lo sea.
Por tanto, la ventana de observación siempre será igual a la profundidad física de la caja del diorama, la profundidad virtual, en cambio tendrá el límite de la altura del diorama periscópico. De este modo, por ejemplo, podemos obtener un diorama con una profundidad visual de un metro y medio con una profundidad real de tan sólo ¡¡¡30 cm!!!
El cálculo del tamaño vertical del espejo, necesaria para una dimensión vertical de ventana determinada, la sacaremos gracias a nuestro viejo amigo Pitágoras.



PROPUESTA DIORAMA PERISCÓPICO DE 1,30 CM







PROPUESTA MINI DIORAMA PERISCÓPICO




Podría ser interesante que con cada belén adjuntáramos un certificado de autenticidad, con una breve explicación sobre la historia del belenismo, la escuela de Olot - Garrotxa... etc. Cada ejemplar numerado y firmado por el Director de la asociación.
Podría ser el inicio de una colección de dioramas de belén. También sería bueno que constara el autor del diseño y que serían los maestros de reconocido prestigio dentro del mundo artístico / belenista de Olot y la Garrotxa."


*   *   *

Lluís Bielsa me ha comentado que de hecho desde hace un par de años ya no participa en actividades con los belenistas de Olot, le fue muy bien para aprender las cosas básicas para hacer dioramas pero realmente no se podía dedicar por falta de tiempo, después ha ido haciendo cosas por libre, también me mostró la propuesta que, hace años, hizo a los belenistas de Olot aplicando los principios del periscopio (Diorama Periscópico), según tiene entendido han hecho un prototipo pero aún no ha tenido ocasión de verlo.

Esta fabulosa solución tan simple nos abre un montón de de posibilidades además de la idea expuesta por Lluís, podemos ampliar  virtualmente los laterales del diorama, aquí no se trata de un simple juego de espejos dentro de la caja del diorama, por ejemplo, si quieres que en un lateral se vea a través de una puerta, ventana,… un interior, paisaje, etc… construyes un  periscopio separado para esta imagen, el único límite que tienes es la altura del espejo, o sea, Pitágoras, por otro lado, disponemos de toda la altura a la que está el diorama del suelo. ¡Es fantástico! Lo he de probar.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario