1 mar. 2016

7. Factor Variedad- Creación de contrastes

  • Contrastes de luz, color y tono 
  • Contrastes de forma 
  • Contrastes de tamaño
Con la creación de contrastes, logramos interés, fuerza, vitalidad, potencia, atracción y sobretodo variedad dentro de la unidad. Has de pensar en los contrastes tonales, o sea, diferencias de tono y de color que al colocarlos juntos, yuxtaponiéndolos crean contraste, también has de pensar en los contrastes de forma, de situación, de tamaño, de expresión y de movimiento.
Estos contrastes se crean por la oposición de: texturas con aspereza y suavidad, de líneas, planos o formas verticales opuestas a líneas, planos o formas horizontales, de rectas respecto a curvas, de comparación entre lo grande y lo pequeño, entre la sencillez y la complicación, el reposo y el movimiento, la tristeza y la alegría, etc.

Contrastes de luz, color y tono
En nuestro belén artístico este punto lo reservamos para la parte final, el de pintura e iluminación, pero lo tenemos que tener presente desde el principio, cuando realizamos los bocetos o estudios previos a la realización del diorama.
En el contraste de color y tono en el diorama has de mantener la armonía, que no sea demasiado estridente, ni disparidad en el conjunto, en definitiva que haya unidad dentro de la variedad.
A la hora de pintar el diorama has de tener presente los colores de las figuras, estas han de estar integradas en el conjunto del diorama.

He escogido para este ejemplo Joaquim Sorolla porque es el pintor seguramente más conocido en España sobre la luz, el color y el contraste y también porque de paso podemos ver el video y oír la explicación de:
“Javier Barón, Jefe del Departamento de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado y Javier Tejada, catedrático de Física de la Universidad de Barcelona comentan el tema "Física: Radiación, función de la luz" en relación a Niños en la playa, de Sorolla.“


Niños en la playa”, de Sorolla
Todo el cuadro está pintado con contrastes de color complementarios, inversos. Para invertir o hallar el complementario de un color en pintura Cian-Magenta-Amarillo partimos de que cada color tiene la cantidad en proporción de 100 %. Si queremos obtener un color determinado por medio de la mezcla de los tres colores primarios tenemos que coger la parte proporcional de cada uno, por ejemplo en el cuadro de Sorolla tenemos muchos colores de la piel de los muchachos, escojo uno cualquiera, este está formado por la mezcla de 22,22 % de cian más 60,7 % magenta y 77,25% de amarillo, ahora para obtener el complementario he de mezclar la diferencia de cada color 22,22 % de cian – 100% = 77,78% y así con el magenta y el amarillo.

Bueno, en otros posts ya explicaré el color, las técnicas de pintura y la perspectiva atmosférica.

Sorolla con este juego de contrastes logra dar volumen, luz y vitalidad a la obra, en definitiva, ¡impresionante!.

Pongo otro ejemplo de una obra de F. Madrazo, este pintor ya no es tan conocido como Sorolla pero también aprovecho que tenemos otra explicación de Javier Barón.

En este cuadro Madrazo crea la fuerza, el interés la atención gracias a la creación del contraste entre la luz, el color y la tonalidad, observa el contraste tan acentuado de la piel de la Sabina Sauphan con el color oscuro y neutro del fondo que le rodea. También aprovecho la explicación de Javier Barón para corroborar uno de los errores más comunes en muchas figuras de belén, los pliegues de las ropas, estos aunque parezca una tontería, banales, insustanciales son sumamente importantes para lograr fuerza y expresión a toda escultura o pintura; nos comenta Javier en el minuto 2:26 del video “…nos presenta uno de los recursos más brillantes, la pincelada larga para señalar las luces los brillos en los pliegues, … y dar vida al vestido gracias a estos juegos de los pliegues, … que por un lado le dan volumen y vivacidad,….” También fíjate en la importancia que da a la variedad de las pinceladas según el material a que representa cada materia, que también es otro gran error que se observa en la mayoría de figuras de belén, toda la superficie está modelada sin ningún tipo de señal del palillo de modelar, son frías e impersonales escultóricamente hablando.


Contraste de forma
En el ejemplo anterior ya he hablado de los pliegues de las vestiduras, son líneas, trazos, de hecho son contrastes de forma, se trata de buscar el contraste y a la vez el equilibrio entre las diversas inclinaciones de líneas y planos, de curvas respecto a las rectas, gracias a estas diversidad y equilibrio de líneas logramos más unidad dentro de la variedad así logramos llamar la atención y conseguir interés.
Otro ejemplo de contraste de formas es este paisaje pintado por Paul Cézanne "Le pont de Maincy"




En este dibujo esquemático he buscado solamente el juego de líneas rectas y curvas que existen en el cuadro. Fíjate en la oposición, contraposición o diferencia notables que existen entre ellas, también la situación que ocupan en el cuadro, creando un contraste de situación; los dos troncos del primer plano son esenciales para crear la sensación de volumen, en la fotografía tomada en el mismo lugar puedes ver que al no estar estos dos troncos del primer plano la imagen queda menos intima, menos compensada, y hay excesivas líneas inclinadas de arriba a la derecha hacia abajo a la izquierda.

Le pont en mars 1989
Si amplias la imagen del cuadro, observa también las distintas formas en las pinceladas, el trazo su dirección.

Contraste de tamaño
Se basa en crear variedad por medio del contraste del tamaño de los objetos, o realzando los planos, términos por tamaños. Este tipo de composición aparte de crear variedad nos llama la atención, despertándonos interés y curiosidad.
Normalmente en nuestros dioramas este factor ya lo tenemos creado por la perspectiva belenista, se acentúa el contraste a medida que vamos forzando la perspectiva.

La Femme à l'ombrelle
En el cuadro de Claude Monet, observa la gran diferencia de tamaño que existe entre la mujer del segundo plano y el niño del tercer plano, el primer plano está formado por el talud del prado, dado que la imagen se ha pintado desde la parte baja del talud.

Otro ejemplo, “Entrée du village de Voisins", considerado una de los cuadros más famosos de Camille Pissarro. Fíjate en la proporción, el contraste que hay entre los arboles del primer plano y las figuras, el pintor ha hecho lo mismo que hacemos los belenistas colocar figuras en su paisaje, proporcionando una nota de interés, también creando a la vez más variedad de forma y proporcionando la calidez de la actividad humana.

Entrée du village de Voisins"
Cuando proyectas el boceto del belén artístico, has de considerar la utilización de los contrastes, tienes que analizar las posibilidades que te ofrece la imagen que has escogido, siempre que no sea de total imaginación, seguramente habrás de modificar o añadir algún elemento, coloca figuras de hombres y mujeres, de figuras de pie y de sentadas, …; si has proyectado una calle, un cruce de calles o una plaza, coloca elementos orgánicos, planta árboles, ramas que se cruzan de una pared a otra, para romper la repetición de líneas verticales de las paredes y ventanas, puedes usar balcones con plantas, mazorcas o ropas tendidas, y por el contrario si has proyectado un paisaje, no le iría nada mal crear algún motivo arquitectónico aunque sean uno muro de piedra, una fuente, un puente, un grupo de casas a lo lejos, para introducir el contraste de líneas rectas y circunferencias, pero todos estos contrastes los has de hacer sin pasarte de rosca, recuerda que has de crear unidad dentro de la variedad y variedad dentro de la unidad.

Seguiré en el próximo post con 8. Enfatización de la escena dentro del belén artístico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario