1 may. 2016

¿Por qué compramos una figura de belén original?

En España hay unos 18 millones de hogares y estimo que habrá unos 7 millones entre oficinas, despachos, recepciones, hoteles, restaurantes y otros lugares susceptibles de albergar arte en general. Si pensamos en base al m2 de superficie que es posible albergar objetos artísticos, pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices y otros elementos artesanales y decorativos pueden llegar a ¡más de miles de millones de objetos!

Figuras de Josep Maria Brull (fondo del Museu Etnològic de Barcelona)  
No voy a entrar en el comportamiento humano, pero el hombre desde la edad de piedra, (arte prehistórico) hasta nuestros días y en todas las civilizaciones se ha rodeado de objetos de arte en general.

Venus de Willendorf 28.000—25.000 a. C.
Entonces ¿Por qué y cómo escogemos los objetos que utilizamos para decorar nuestro hogar y nuestro lugar de trabajo? concretando ¿Por qué compramos arte original, en nuestro caso una figura de belén original?

En general una modesta o diminuta parte de los objetos decorativos de los hogares es susceptible de ser definido o de ser llamado arte original, ocurre lo contrario en los lugares públicos, cuanta más importancia tiene el local más arte original tienen.

En términos de marketing el arte viene a ser un objeto de lujo, es decir, todo objeto que supera los medios normales de alguien para conseguirlo, a más caro más lujo, asimismo, a más ingresos personales más elevado ha de ser el objeto para ser considerado un lujo. Por regla general este objeto se vende bien en tiempos de prosperidad económica y mal en tiempos de crisis económica.

El precio de los productos de consumo básicos se percibe de forma diferente a los precios de obras de arte originales. Por ejemplo, puede que el mismo objeto este con precios distintos en varios comercios (Google Shopping), o un objeto igual o parecido lo encuentres más barato en otra marca o en marca blanca, vaya que una marca puede prácticamente sustituir a otra. En un objeto de arte influyen otros criterios y parámetros. Ver el post ➤ ¿Qué precio tiene una figura de Belén original “a palillo”?, ¿Cómo determinar su precio?, ¿Cuánto se debe pagar por ella?

¿Cuánto dinero dispongo para comprar arte, o sea, en nuestro caso una figura de belén original, una vez pagados todos los gastos comunes básicos? Actualmente para la gran mayoría de la gente prácticamente nada, a parte del factor crisis económica, existe un factor muy potente que no percibimos porque estamos totalmente acostumbrados a que nos lo inculquen, o sea, que estamos totalmente y constantemente bombardeados con un altísimo efecto psicológico en publicidad de toda clase de objetos: electrónicos, de motor, vestir, perfumes, comidas, espectáculos, viajes, gimnasios, etc., etc., etc., total te han sugestionado que si no tienes o has probado o visto esto eres un don nadie. ¿Al final que queda? Nada, ni siquiera tu libertad de elección ni de gustos.

Las compras de arte son enteramente discrecionales, se hacen de un modo libre y prudencialmente. El arte satisface no en términos de necesidad, si no por el deseo de poseer, de tener, de querer, vendría a ser parecido al mismo deseo que el de amar, es inherente a la naturaleza humana. Claro que hay algunos que fingen estar enamorados solamente por el dinero, pura especulación.

El belenista no ha de comprar por necesidad una figura de belén original sino que quieren comprar, en principio es simplemente por sensibilidad artística, porqué entiende y aprecia el arte. También puede compra la figura para su disfrute personal, porque le atrae la figura, el estilo, la calidad, su composición, o cualquier otro motivo. También puede que se interese por la línea de trabajo, el pensamiento o las ideas del artista escultor. Se puede dar el caso de que compres una figura como si fuera un éxito personal, una copa, una medalla, para demostrarte a ti y a los demás que has conseguido algo único, original, que es solamente tuyo y que demuestra que tienes buen gusto, sensibilidad, cultura artística y en nuestro caso en particular, que además eres amante y defensor de las tradiciones, de la identidad de un pueblo y de sus creencia. Asimismo tendrás una figura que formara parte y será participe de la historia del arte del belén.


Figures de Pessebre - Grans mestres catalans


Si es que queda algo de dinero después de todos los gastos comunes y este algo se quiere emplear en comprar arte, en nuestro caso una figura de belén original, tenemos dos preguntas:

  • ¿Dónde comprar figuras de belén originales “a palillo”? y en 
  • ¿Qué tipo de cliente me convertiré o quiero ser?


Si quieres comprar una figura de belén original.
Si eres totalmente novato, neófito belenista, ¿Dónde buscas tu primera adquisición artística y donde te pueden informar? ¡Vaya!, lo tienes difícil, a mi solamente se me ocurre que ojees el foro de belenismo, porque en las ferias navideñas prácticamente ya no existe la posibilidad de ver obra original, y tampoco encontraras exposiciones de figuras de belén. post ➤ ¿Qué es eso tan extraño?

Montserrat Carratalà i Molleví (Barcelona 1924-2009)
En el foro de belenismo de hecho no existe un apartado exclusivo de figuras de belén originales “a palillo” y en la clasificación de los artesanos, no te especifican si sus obras son puramente originales, es decir, no hay un apartado exclusivo a los escultores belenistas, porque aunque parece que no interese diferenciarlos, existe una gran diferencia entre ellos, (tema a tratar en otro post) Por lo tanto solo tienes la opción de ir ojeando artesano por artesano y si hay algo que te atraiga, intenta llamar personalmente al artesano para preguntarle si modela figuras a belén originales y si tiene alguna figura para poderla observar en vivo y en directo, porque como todos sabemos las fotografías de las figuras de belén no es que queden muy bien, debido principalmente a su tamaño reducido y que no todos empleamos el objetivo de la cámara adecuado.  Total, si has dado en el clavo, le pides una cita en su taller, pero antes pregunta el precio aproximado que te pide por una figura, no sea que te lleves un susto.

¿Qué tipo de cliente belenista me convertiré o quiero ser?

  • Cliente de una sola figura.
  • Cliente por encargo libre o “a medida”.
  • Cliente coleccionista.
  • Cliente mecenas.

Esta pregunta la aplazo para otro post.

2 comentarios:

  1. Buen comentario, espero el siguiente. Gracias por la constancia.

    ResponderEliminar
  2. El placer de comprar una pequeña obra de arte, contemplarla y ansiar el poder conseguir la siguiente. A veces con mucho sudor, y porque no, con cierto dolor, el tener que ahorrar, el tiempo que se tarda, para que el día llegue y puedas ampliar esa colección, una gozada. Da igual de que escultor se hable, todos son geniales, y aunque cada persona tiene sus gustos y predilecciones, a todos nos gustaría tener todas las obras. Sin duda sin los escultores no habría obra. Y sin obra pues... Bueno
    Un saludo

    ResponderEliminar