El Belén

Definición extraída del libro "El Pesebre de Joan Amades" del año 1946


"Entendemos por pesebre la representación plástica y objetiva del nacimiento de Jesús mediante la disposición de un país visto de manera panorámica, dentro del cual se ubican una diversidad de figuras móviles que se pueden mover y alterar de lugar a gusto del que tipo el pesebre.
Josep Maria Garrut, en libro "Viaje alrededor de mi pesebre" amplía nuestra definición con el concepto siguiente: "El pesebre se destruye tras el cumplimiento de su misión". Nosotros estamos plenamente conformes con esta ampliación. "
El pesebre puede ser considerado bajo dos aspectos, aparte de muchas otras divisiones que se podría hacer:
• El aspecto artístico
• El aspecto popular
Entendemos por belén artístico aquel que es obrado por personas peritas y entendidas en arte, que procuran encargar las figuras y los elementos iconográficos que forman el conjunto a gentes que sienten la emoción del arte y que ponen todo su interés en ajustar el pesebre a la realidad panorámica y pictórica y a la verdad histórica de la escena bíblica, tema de su producción.
El belén popular, obra generalmente de gentes humildes portadas más por su sensibilidad que por la erudición y el conocimiento del tema que tienen entre manos, se mueve dentro de un ambiente panorámico lleno de un gran realismo local, y tanto las escenas que se producen en el entorno del nacimiento como el marco que las encuadra respiran una intimidad, llena de un encanto seductor y de un patriarcalismo que les da carácter y que los hace altamente atrayentes y estimables a nuestra consideración. Nosotros, como afectara a todo aquello que encarna un sentido de tradición, decantamos toda nuestra simpatía por el pesebre humilde, anacrónico y contradictorio en la mayoría de sus aspectos."
Actualmente se le llama belén artístico al belén tipo diorama.




El Pessebre, Joan Amades, una edició clandestina?


El Pessebre (1946) Joan Amades, una edició clandestina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario