¿Se puede aprender a modelar figuras de belén on-line?

Del primer curso o más bien demostración que tengo referencias es el que realizo en Mataró el escultor, acuarelista y pesebrista Josép Traité 30/12/2009. Durante cuatro horas. Nadal és art. Pero no tenemos ningún video. Después está el Corso di statuaria presepistica dei F.lli De Matteis realizado los días 20-21-22 Maggio 2011 – Parrocchia Madonna delle Grazie – Taranto

1/7
0:52:04
2/7
1:30:18
3/7
1:49:50
4/7
1:51:25
5/7
1:50:26
6/7
1:50:27
7/7
0:58:11

Para verlos todos enteros más vale que te lo tomes con bastante paciencia, pues dura un total de 10 horas y 42 minutos.

En mi opinión, está muy bien como demostración de la manera de modelar las figuras de belén de los hermanos Matteis. Pero para aprender a modelar y conocer los conceptos de escultura, creo que no es la mejor manera. Con todo el respeto, dado que es una magnifica iniciativa.

Sólo se aprende haciendo

“…Los profesores deberían concentrarse en intentar comprender que es lo que los estudiantes pueden hacer  y ayudarles hacerlo… hay que tutorizar a los estudiantes a mejorar lo que hacen mientras practican y mejoran,…, como hacerlo.”





Confucio

Montessori

Tanto Traite como los F.lli De Matteis parten de unos conocimientos y prácticas que no las tiene cualquier principiante. Es como querer aprender desde la cima, el pobre alumno se frustra al comparar su resultado con el del profesor, por lo tanto no sirve este método de enseñanza. Además, por lo que se ve, en el video 6/7 los alumnos empiezan con un enmoldado de una figurita y tan solo han de variar un poco los brazos y después vestirla con una fina capa de barro. En fin esto no es lo que se entiende por modelar. Seguramente es para que se lleven un recuerdo práctico de este cursillo. De todas formas me parecen muy buenas iniciativas, porque creo que lo mejor es que cada belenista haga sus propias figuras, o como mínimo que sepa cómo se han modelado las figuras de belén originales.

Se me ha ocurrido hacer un experimento de un Mini curso de modelado a distancia totalmente gratis, con Google Hangouts. Si hay suficientes foreros interesados que se quieran apuntar (mínimo 10), entonces escribiré una carta a los Reyes Mago para que me traigan una Webcam Full HD 1080 px para empezar a probar las clases online. Vamos a ver, no sabemos el resultado del experimento de si se puede realizar en la práctica, pero si no se prueba no se sabe.

Si quieres participar en la prueba del curso de modelado de figuras de belén, envíame un e-mail, para poderte avisar si somos suficientes y cuando empezaremos el experimento.


No me gustaría pasar por un fanfarrón y un entremetido. Seguramente os preguntareis quien soy yo para dar clases de modelado. En pocas palabras, no pretendo que el blog sea un lugar para hacerme auto propaganda y no voy a endosar aquí mi currículum vítae, pero os muestro unas obras, (que no tienen nada que ver con el belenismo), que realice hace ya más de 20 años.


Ecce Homo Processó del Sant Enterrament, Setmana Santa Tarragona 2015


Esmendada Gremi de Marejants, Setmana Santa Tarragona 2015



Actualmente la Setmana Santa de Tarragona esta Declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña

¡Gracias por leerme hasta el final!

No hay comentarios:

Publicar un comentario